Lijar un mueble de madera, un paso esencial en una renovación. El lijado es un trabajo sencillo, pero puede convertirse rápidamente en algo tedioso si no se dispone de las herramientas adecuadas y si no se respetan algunos principios básicos. Lo he contado varias veces aquí, una de mis actividades durante varios años fue renovar muebles viejos. A menudo me pedís consejo sobre cómo lijar un mueble en instagram. Así que te detallo paso a paso cómo procedo, ¡espero que mis consejos te sean útiles y te ayuden a empezar a dar vida a un mueble de madera!

1/ ¿Cómo lijar un mueble de madera? ¿Muebles encerados o barnizados?

Antes de lijar un mueble de madera, es necesario determinar qué acabado se ha aplicado. Efectivamente, no todos están lijados.
Los dos acabados principales son los muebles encerados y los barnizados. Cuando la observación no es suficiente para decidir, hay varias formas de determinar qué acabado se ha aplicado. Varios de los métodos propuestos son de base química, que personalmente intento evitar.

Te propongo un truco muy sencillo y no contaminante. Basta con pasar una lija de grano 120 sobre una pequeña zona del mueble ya limpio y observar el resultado:
– si el papel está obstruido por una especie de pasta como en la foto de abajo, probablemente ha sido encerado
– si el papel queda «limpio» y la superficie lijada genera polvo que no se adhiere, probablemente haya sido barnizado.

Lamadera encerada no se puede lijar, sólo conseguirías ensuciar la lija y «extender» la cera al calentarla. Tendrá que desmontar los muebles de antemano. El barniz se lija muy bien.

2/ ¿Cómo lijar un mueble de madera? Identificar las diferentes maderas y la fabricación de los muebles

Para saber cómo lijar un mueble de madera de forma correcta, hay que conocer su fabricación y, en particular, el tipo de madera utilizado. Hay varias técnicas para obtener esta información, yo comparto con vosotros una muy sencilla y muchas veces la más efectiva que es dar la vuelta al mueble. Esto permite ver el interior, lo cual es muy instructivo. Una vez que sepas qué tipo de superficie tienes que lijar, podrás hacer los gestos correctos y utilizar las herramientas adecuadas.

En este mueble, podemos ver que se utilizaron varios tipos de materiales en las fotos de abajo:

  • madera maciza para los montantes (foto de la izquierda): observando las láminas, vemos una continuidad lógica entre las fibras de madera de las distintas caras. Podemos ver que es, por tanto, «de una sola pieza». En este caso, la madera utilizada es el roble.
  • madera contrachapada para los paneles del mueble (foto en el centro): la parte superior, pero también los laterales. Para este tipo de muebles se suele utilizar madera contrachapada, porque es más barata y sobre todo más ligera. Permite tener un grosor de tablero fino y resistente al mismo tiempo. Se compone de varias placas o láminas finas de madera pegadas perpendicularmente. La dirección de la fibra de madera se invierte al superponer las capas para obtener más resistencia.
  • Chapa de madera para los laterales y la parte superior exterior (imagen de la derecha): se trata de una lámina de madera muy fina (a menudo menos de un milímetro para los muebles antiguos) pegada sobre madera o contrachapado. Si observamos el mueble desde el exterior, podemos ver que el aspecto de la encimera y los laterales es idéntico al de los montantes y los cajones. Como hemos visto al dar la vuelta al mueble, estos elementos están hechos de madera contrachapada, por lo que no pueden ser de madera maciza: se ha utilizado chapa de roble y se ha colocado en el exterior.

3/ ¿Cómo lijar un mueble de madera? Antes de empezar

Para lijar un mueble de madera, coloque el mueble sobre cuñas para elevarlo ligeramente (unos simples tacos de madera son muy adecuados). Esto le permitirá lijar fácilmente la parte inferior del mueble.

Si su lijadora tiene una conexión de vacío, utilícela. Respirarás menos polvo y el lijado también será más fácil porque el polvo no se quedará en las piezas que estés trabajando. Si trabajas con regularidad, esta es la mejor inversión que puedes hacer en mi opinión. Por cierto, se ha convertido en mi aspiradora para la limpieza. Me parece mucho más eficaz que las aspiradoras domésticas 🙂

4/ ¿Cómo lijar un mueble de madera? El primer lijado de grandes superficies

Obviamente, el elemento principal para un buen lijado es la lijadora. Para orientarte sobre los diferentes tipos de lijadoras a utilizar y hacer tu elección, te doy todos mis consejos en este artículo. Siempre empiezo a lijar con las grandes superficies planas. Aquí, la parte superior y los lados.

Para lijar madera maciza: es la más fácil de lijar. Debido a su resistencia, puede permitirse eliminar algo de material e ir un poco «duro». Para este tipo de lijado utilizo un grano grueso (60 u 80 dependiendo de la «ternura» de la madera), la función turbo de mi lijadora y una velocidad alta.

Lijar la chapa de madera: el lijado de la chapa de madera es mucho más delicado. De hecho, se corre el riesgo de despegar la lámina o de quitar demasiado material y mostrar el contrachapado que hay debajo. Yo lijo la chapa con un grano medio de 120 como máximo (y te aconsejo que empieces con 180 y veas si es suficiente), con una velocidad baja si tienes variador. El objetivo es eliminar la menor cantidad de material posible. Si está lijando con una lijadora excéntrica, coloque primero la almohadilla en la madera y luego ponga en marcha la lijadora.

Para este paso, pueden ser necesarias varias pasadas. El objetivo no es obtener un buen acabado, sino desbastar y dejar al descubierto la madera. Si quieres pintar tus muebles después, puedes lijar superficialmente: la idea es eliminar parte del acabado y rayar la superficie lo suficiente como para que la capa de pintura inferior pueda colgar. Si se quiere dejar la madera a la vista, es necesario un lijado más meticuloso y profundo para recuperar una madera bonita y uniforme.

5/ ¿Cómo lijar un mueble de madera? El primer lijado de ángulos y ranuras

La lijadora excéntrica no permite lijar esquinas, bordes, así como piezas como rieles de cajones o molduras. Hay dos soluciones para esto: la lijadora triangular y el lijado a mano.

La lijadora triangular:

Para las esquinas o partes de más difícil acceso, utilizo una lijadora triangular vibratoria. Aquí mi lijadora excéntrica se convierte en una lijadora vibratoria triangular cambiando la suela. También lo utilizo para lijar piezas curvas. Si no tienes uno, puedes, por supuesto, lijar a mano.

Lijado a mano:

Para el resto, simplemente lijo a mano. Yo utilizo papel de lija que se puede doblar y plegar sin que se rompa. Para las molduras, doblo el papel en 2, lo estiro con ambas manos y «deslizo» el papel en las ranuras. Recuerde que debe aspirar regularmente o eliminar el polvo con un paño mientras lija.

6/ ¿Cómo lijar un mueble de madera? Lijado de acabado

Una vez que se ha lijado todo el mueble por primera vez y se ha dejado al descubierto la madera original, ahora es necesario afinar el lijado para conseguir un buen acabado uniforme. Por lo tanto, vuelvo a lijar el mueble con un grano más fino repitiendo los pasos 3 y 4. Para este paso, tocar la madera es esencial: así te aseguras de no olvidar ningún lugar. Ya verás, enseguida sentirás la diferencia bajo la palma de la mano: la madera se vuelve más lisa y suave.

Si empecé con un grano 80, pasaré al grano 120, luego al 180 y al 240. Si piensa pintar la madera, puede detenerse en el grano 180 o 120. Efectivamente, la capa inferior se aferra así, y cuando la aplicas, las fibras de la madera se erizan. A continuación, será conveniente lijar con un grano más fino (240) entre la aplicación de las capas para encontrar la «suavidad» de la madera.

Después de todos estos pasos, el lijado de su mueble está terminado! Sólo tiene que quitar el polvo cuidadosamente con una aspiradora y un paño ligeramente húmedo, y pasar a la etapa de pintura o acabado. Si quieres dejar la madera a la vista, te aconsejo que apliques un aceite de acabado. En este artículo encontrarás todos mis consejos. Si decides pintar, también puedes encontrar mis ideas sobre cómo dar un cambio de imagen a un mueble con pintura.

Si tienes alguna duda sobre el lijado, no dudes en preguntarme en los comentarios de este artículo, intentaré responderla lo mejor posible 🙂

Deja una respuesta