Sierras

corte-sierra-mano

Las sierras son herramientas pensadas para realizar cortes cuchillas u hojas de filos dentados. Pueden ser impulsadas de forma manual o por medio de mecanismos activados por diversas fuentes de energía.

Tipos de sierras

Las sierras en principio pueden ser manuales o movidas por máquina. Existe una gran variedad que dependerá del uso que se les vaya a dar, entre ellas están:

  • Sierra de Bastidor

Es una versión del primer modelo del que se tiene conocimiento en la historia. Tiene la forma de una letra H articulada, con la hoja de sierra en la parte baja y en su parte alta un mecanismo de tensión constituido por una cuerda que se puede aflojar o tensar.

  • Sierra universal

Consiste en una hoja de sierra larga y flexible con una pieza en un extremo que permite el agarre firme y seguro durante el trabajo. Se utiliza para cortes rectos y la dimensión que podrá cortar de penderá de la longitud de la hoja.

  • Sierra de cinta

Consiste en una hoja conectada a dos volantes, lo que permite que tenga un movimiento de vaivén generado por un motor eléctrico, lo que permite que corte de forma continua.

  • Sierra de costilla

Estas son hojas de sierra, más delgadas que las anteriores, que se utilizan para realizar cortes de precisión. Cuenta con un refuerzo superior para evitar deformaciones durante el corte, se utiliza mucho para trabajar piezas complicadas.

  • Sierra de chapear

Es un modelo utilizado para realizar cortes lineales en chapas de madera. Consta de una hoja con capacidad para cortar en los dos lados, que se utilizan para realizar cortes poco profundos.

  • Sierra de marquetería

Es una hoja de sierra colocada en un arco metálico, permite realizar cortes rectos y complicados en piezas de madera estrechas.

  • Sierra japonesa

Son un modelo manual que por su forma permite realizar cortes muy finos y precisos en madera.

  • Sierra de calar

Se trata de un equipo eléctrico para cortes manuales y que permite el uso de hojas de sierra de diferentes tipos, con ella se puede cortar una variedad importante de materiales. Por utilizar una hoja delgada es capaz de realizar cortes curvos y de forma variada.

  • Sierra circular

Es un equipo diseñado para realizar grandes cortes en sentido lineal, según el tipo de hoja que se utilice puede cortar materiales de gran dureza, incluyendo algunos metales o materiales poliméricos.

  • Serrucho eléctrico

Es una sierra para múltiples usos, con cambiar de accesorio puede ser utilizada para tareas diferentes a realizar cortes, o con la hoja adecuada podrá cortar diferentes materiales.

  • Sierra tándem

Es una sierra de marcha opuesta, con mucha fuerza de corte, se puede utilizar para una gran variedad de materiales siempre y cuando se utilice la hoja adecuada.

  • Sierra eléctrica de marquetería

Es un equipo estacionario, donde se desplaza la pieza a cortar sobre la bancada, el corte se realiza por el movimiento alternativo de una hoja de corte que está ubicada en forma vertical.

  • Motosierra manual

Es un equipo que se emplea para cortar árboles o ramas, la dimensión del espesor que pueda cortar dependerá de la longitud de la hoja del equipo.

  • Sierra de punta o aguja

Consta de una hoja de sierra delgada, se utiliza para realizar cortes con formas diversas, como curvas, así como para trabajar interiores.

  • Segun la marca y donde comprar

  • Segun el oficio

¿Cómo elegir una sierra?

Por existir tantos modelos diferentes de sierra, se debe tener mucha claridad en la que realmente necesitas. Lo primero a tener en cuenta es que tipo de material vas a cortar, de esto dependerá el tipo de hoja que va a tener tu sierra. La forma dimensión y separación de los dientes será la que defina que densidad de material puede cortar, una hoja para madera no funciona bien en un metal.

Otro factor importante es el uso, si la usarás para grandes cantidades de trabajo, o para espesores grandes, de esto dependerá si compras un equipo estacionario o uno manual, o si necesitas una sierra impulsada con la fuerza de tus músculos o por un motor.

Debes tener presente que para trabajos muy finos y delicados, el tipo de sierra no puede ser grande o impulsado por un motor, esto siempre aportará vibraciones lo que perjudica la fineza del corte.