Alicates

Los alicates, son quizás de los instrumentos más usados que hay, tienen forma de tenazas con dos brazos, y se utilizan en cualquier trabajo mecánico, de electricidad o de joyería, son imprescindibles en cualquier tipo de taller, así como en el hogar.

Tipos de Alicates

El alicate ha evolucionado con el paso del tiempo, para satisfacer las necesidades de las diferentes áreas en que se utiliza. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Alicates Seegers para anillos

Es de puntas alargadas y delgadas con una forma especial en el borde para poder abrir anillos de seguridad, elásticos o circlips. Existe una variante que permite retirar anillos de retención.

  • Alicates de punta alargadas

Este es un modelo que tiene la parte de las pinzas de forma un poco alargadas y delgadas, son de caras planas y no tienen sección cortante, se utilizan para trabajar con objetos pequeños.

  • Alicates de corte (mordaza robusta)

En este caso la mordaza del alicate es robusta pero sólo está conformada por una sección y corte. Con él no se puede sujetar.

  • Alicates pelacables – electricistas

Por su forma son específicos para retirar la cubierta de los cables y dejar a la vista el núcleo de cobre, para poder trabajar directamente con él.

  • Alicates de punta redonda cónica

Este es un alicate con la punta alargada y delgada, pero con la particularidad de estar compuesta por dos puntas cónicas, es utilizado para moldear alambre.

  • Alicates universales – Todo uso

Es el modelo más básico, y el más usado ya que tiene diversos usos, desde sostener con sus tenazas robustas, hasta cortar cables. Cuenta con mordazas cortas y dentadas, así como con dos caras planas cortantes.

  • Alicates graduables

La particularidad de este modelo es que permite graduar la apertura de la mordaza para que tenga un rango mayor de piezas a sujetar.

  • Alicates para perforar o taladradores

Este alicate permite perforar pequeños círculos de diferentes diámetros. Se utiliza para casi cualquier material desde latón hasta cuero.

  • Alicates extensibles (de distancia)

Por medio de la apertura de los mangos, en este modelo, es posible desplazar la articulación hasta la dimensión de apertura que se necesite.

  • Alicates de presión o sujetador

Este tipo de alicate es utilizado para sujetar firmemente piezas, son diseñados para que una vez ubicados no haya necesidad de estar pendientes de apretarlos nuevamente.

  • Alicates de chapista

Es un modelo que también es ajustable pero solo tiene dos posiciones. Son los más pequeños de los diferentes tipos que se ajustan.

Alicates para diferentes usos

Mejores marcas de alicates

En la mayoría de los casos, los alicates son herramientas que deben resistir esfuerzos importantes, es por esto que si no son de muy buena calidad no resistirán mucho en el trabajo para el que lo uses. En el mercado se pueden encontrar marcas con gran reconocimiento por su calidad y durabilidad.

Existe un grupo de marcas que cuentan con años de experiencia en el ramo y fabrican herramientas con satisfacción garantizada, usan materiales de alta calidad, así como procesos de fabricación bien establecidos y probados. Es importante que elijas la marca correcta porque son herramientas que cuando se dañan hay que descartarlas.

Entonces cuando de marcas de alicates se trata debes tener presente los siguientes factores:

  • Investiga la opinión de los usuarios que han comprado el producto.
  • Analiza la relación entre la durabilidad de la herramienta y el costo de la misma.
  • Verifica que tanto en la fabricación como en las medidas la marca cumple con los estándares en su clase y tipo.

¿Cómo elegir un alicate?

Antes de elegir un alicate debes tener claro para qué lo utilizarás, el modelo universal funciona bien para muchas cosas, pero no lo puedes usar para todo. No es igual un alicate para trabajar mecánica que uno para joyería o electricidad.

Si lo quieres para trabajo pesado, es preferible decantarse por los de gama alta que garanticen durabilidad y resistencia, si es para un trabajo delicado, puedes elegir entre marcas de menor calidad, pues necesitaras hacer poca fuerza con ellos.

Incluso debes estar pendiente del tipo de material que recubre los brazos, ya que no todos resisten la contaminación con grasas u otros tipos de fluidos, o no son buenos aislantes eléctricos.