Cizallas

cizallas

Las cizallas son herramientas para realizar cortes manuales en acero, alambres, pernos y elementos similares. El funcionamiento es muy básico, las dos cuchillas de la cizalla se unen y por el roce cortan el material.

Tipos de cizallas

Hay una gran variedad interesante de cizallas, y cada una de ellas tiene una utilidad específica. Existen cizallas para cortar objetos metálicos, algunas son manuales, eléctricas y hasta hidráulicas, también las hay para cortar el plástico, madera fina, papel y también cartón.

Son muchos los modelos que se pueden encontrar según:

  • El material que se vaya a cortar.
  • Las dimensiones de los cortes.
  • El volumen del trabajo que se vaya a realizar.

Por ejemplo, está el papel, no es igual cortar piezas pequeñas para bricolaje, que grandes cantidades para uso comercial. A continuación, los modelos más comunes de cizallas:

  • Cizalla esquiladora

Este modelo se usa para cortar material textil, con ella se realiza una forma de corte en zigzag.

  • Cizalla de guillotina

Es una herramienta de cuchilla vertical que funciona con un motor y se utiliza para cortar láminas de gran tamaño.

  • Cizalla hidráulica

Es la más potente de todas, logra cortar grandes longitudes y espesores en metal.

  • Cizalla industrial

Es una cuchilla que produce cortes verticales en láminas de diversos tipos de material.

  • Cizalla mandíbula de la vida

Esta es utilizada para cortar vehículos o puertas con fines de rescate.

  • Cizalla manual

Se usa para cortar metales gruesos, pernos, candados, entre otros objetos. Esta herramienta tiene la forma de una tijera funcionando como una palanca simple.

  • Cizalla de metal

Se usa para realizar trabajos en metales finos o en hojalata.

  • Cizalla podadora

Es usada para trabajar arbustos y árboles.

  • Cizalla de rodillos

Es utilizada para realizar cortes largos y precisos en papel y otros materiales similares, estas son capaces de cortar grandes cantidades de papel al mismo tiempo por lo que son muy utilizadas por las imprentas.

Mejores marcas de cizallas

Las mejores marcas de cizallas, serán aquellas que fabriquen la mordaza de la herramienta con los mejores materiales, esta debe ser fabricada con una aleación que sea difícil de deformar; característica que nunca encontrarás en un modelo económico. Las cizallas más eficientes son las que están elaboradas con aleaciones costosas lo que impacta directamente en el precio de esta instrumento.

Las mejores marcas elaboran los mangos por forja para prevenir que se flexionen en exceso, adicionalmente serán cizallas de mandíbulas de gran dureza para que no se deformen por efecto de la presión.

Incluso si se trata de cizallas para bricolaje, la mejor opción siempre será buscar las de marcas reconocidas, que darán cortes prolijos y parejos, y mantendrá su funcionamiento óptimo por un tiempo moderadamente largo.

Cuando una cizalla es de buena calidad tendrá una buena calidad, será muy durable y sobre todo tendrá un diseño innovador y evolucionado, esto solo se encuentra con las mejores marcas, aunque su costo sea más elevado.

¿Cómo elegir una cizalla?

Sin importar el tipo de cizalla, todas ellas deben cortar algo, lo que resulta en un impacto importante para la herramienta. Por lo tanto, antes de adquirir una debes tener en cuenta la sección de corte que necesitas ejecutar, esto está directamente relacionado con la fuerza que retornará sobre las cuchillas de la cizalla.

Otro factor a considerar es la robustez de los elementos que se ocupan del corte, estos deben ser resistentes. Adicionalmente las cuchillas deben ser de una aleación buena para que conserve sus características a pesar del esfuerzo que sobre ellas se realiza.

También existen cizallas más específicas que permiten hacer curvas en los materiales cortados, bien sean plásticos o metales, logrando unos acabados finos y muy profesionales. De igual manera son sumamente resistentes y duraderas.

Debes tener presente que cuando eliges un modelo económico, lo más probable es que no dure mucho o que no pueda cortar sin dañarse de forma catastrófica. Por supuesto, tu elección dependerá del uso que le vayas a dar a la cizalla.

Lo recomendable es investigar y leer las opiniones de usuarios que hayan comprado algún modelo que te interese y verificar de esta forma, que efectivamente la herramienta cumple con lo que ofrece el fabricante.