Destornilladores

Los destornilladores son por su uso la más básica de las herramientas, estos son utilizados prácticamente en todos los ámbitos, para armar y desarmar cualquier cosa, los juguetes tienen tornillos, los muebles los tienen, incluso los equipos médicos traen alguna que otra pieza atornillada.

Tipos de destornilladores

Los destornilladores se pueden clasificar por la forma de la ranura o por usos particulares. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Con protección antiestática

Estos son utilizados para trabajar con equipos electrónicos que pueden sufrir daños por descargas imprevistas de electricidad.

  • Para tornillos con ranura hexagonal

Es para tornillos con ranura en forma de un hexágono, se utiliza sobre todo en la industria automotriz y de maquinarias en general.

  • Destornillador estrella de cuatro puntas Phillips

Este se utiliza en tornillos que tienen una ranura en forma de cruz en la parte superior. Se pueden encontrar en muchos tamaños tanto de largo como de dimensión de la cruz.

  • Destornillador estrella de seis puntas tipo Torx

Es para tornillos de puntas (aquellos que son similares a una estrella). Es muy utilizado en electrónica y algunas industrias, y por su aspecto circular, es ideal para estos trabajos.

  • Destornillador Estrella de 6 puntas Torx con resguardo

Es similar al anterior pero con la diferencia de que cuenta con una protección para manipulaciones no autorizadas.

  • Destornillador estrella tipo Pozidriv

La estrella en el tornillo es similar a la anterior pero cuenta con cuatro guías más. Es muy utilizado en Europa.

  • Destornillador para tornillos planos

Este es el que se utiliza para el tornillo más común de todos, que es aquel que tiene un surco lineal en el centro de la parte superior.

  • Destornillador Tri – Wing para tres puntas

Es un destornillador para tornillos con ranuras en forma de estrella de tres puntas, con un hueco triangular en el centro. Es utilizado por algunas compañías para minimizar la manipulación de los equipos.

  • Para tornillo con dos orificios, spanner

Es para un tornillo que en la parte superior tiene dos orificios, el objetivo es prevenir la intervención no autorizada sobre el tornillo.

  • Hexagonal externo

Tienen una copa hexagonal en la punta para trabajar con tornillos de cabeza hexagonal.

  • Destornilladores de precisión para piezas pequeñas

Son herramientas de punta muy fina, pensados para tornillos pequeños, como por ejemplo los de las monturas de lentes, relojes y similares.

  • Destornillador Tri – Wing para tres puntas

Es un destornillador para tornillos con ranuras en forma de estrella de tres puntas, con un hueco triangular en el centro. Es utilizado por algunas compañías para minimizar la manipulación de los equipos.

  • Torx para estrella de 6 puntas

Se utilizan en tornillos específicos de equipos de precisión, que tienen la cabeza en forma de estrella de seis puntas.

  • Pentalobe o Pentaflor

Son herramientas para tornillos de seguridad pentagonales, que tienen la forma de una flor de cinco pétalos de puntas redondeadas.

Mejores marcas de destornilladores

Existe una gran cantidad de marcas de destornillador. Por la clase de exigencia física que se hace de esta herramienta es fundamental saber que existen unas marcas mejores que otras.

Un destornillador de buena marca, o más bien de una marca reconocida estará elaborado en un acero de alta resistencia, o con una buena aleación, ya que esta herramienta puede incluso funcionar mal en su primer uso, ya que la parte que más fuerza ejerce suele ser delgada y de dimensiones no muy grandes, entonces toda la resistencia la aporta el material de elaboración.

Otro factor importante que se encuentra en las marcas reconocidas son los mangos de los destornilladores, de nada sirve una de estas herramientas si el mango se deteriora de forma catastrófica, es una herramienta muy manual por lo que el agarre debe ser bueno y eficiente.

¿Cómo elegir un destornillador?

El primer factor a tomar en consideración a la hora de elegir un destornillador, es el tipo y tamaño de tornillo que se va a manipular. Esta herramienta debe adaptarse bien a la cabeza del tornillo, ya que si la forma y dimensión de la punta no es la correcta se puede dañar la pieza, llegando incluso a aislarla.

Luego se debe tener presente si hay que hacer mucha fuerza o no para ajustar el tornillo, esto definirá la dimensión del vástago, mientras más corto, mayor esfuerzo se tendrá que realizar. Igualmente se debe saber si hace falta un destornillador de precisión o uno antiestática.

Por último si se desea una herramienta que dure en el tiempo elegir una buena marca es vital.