Si debe perforar azulejos de la cocina o del baño, tanto si ha hecho una reforma completa tal y como si está mejorando una decoración vieja , la visión puede ser un poco desalentadora. Si ya lo has intentado, puede que te hayas dado cuenta de que la broca resbala y se desliza por toda la superficie refulgente , lo que hace imposible ponerla con precisión. Además de esto , a diferencia de otras superficies de la casa , los azulejos no disculpan los fallos. Es bien difícil tapar cualquier error una vez que has hecho los agujeros , y en el peor de los casos puedes romper el azulejo, lo que quiere decir que va a haber que modificarlo. Pero, por suerte , nuestra guía sobre cómo perforar azulejos le mostrará ciertos avisos y trucos útiles, al paso que le señalará algunas de las herramientas que tienen la posibilidad de ayudarle a conseguir un resultado perfecto.

De qué manera perforar azulejos: Brocas

Al tiempo que la broca HSS común penetra en muchos materiales de la vivienda sin problemas , no te servirá de bastante en un caso así. Para taladrar azulejos necesitas algo con una punta mucho más dura, como el carburo de tungsteno o el grano de diamante. Las brocas de diamante son idóneas para los azulejos, en tanto que pueden perforar aun las clases mucho más duros, como la cerámica , y aunque se puede suponer que son una alternativa de primera calidad, tienen la posibilidad de ser bastante asequibles si solo necesita uno o 2 tamaños.

Sostener el frío

Aun con una broca endurecida , taladrar en azulejos puede llevar un tiempo, y la fricción comenzará a producir bastante calor, lo que a su vez le quitará el filo a su broca y también va a impedir que trabaje de manera eficaz. En consecuencia , lo idóneo es encontrar alguna forma de achicar este calor, y hay varias opciones. La manera mucho más simple es probablemente utilizar una broca autolubricante para azulejos como la broca Sirius Pro 2 Diamond Ultra Hard Procelain. Estas brocas tienen un depósito en miniatura de refrigerante incorporado que se funde gradualmente a medida que se afila la punta y garantiza una lubricación continua hasta el momento en que la broca se gasta. Esta clase de brocas se conocen de manera frecuente como brocas para azulejos «secas», en tanto que pueden usarse sin ninguna lubricación agregada , pero las otras alternativas tienen que usarse con refrigerante para asegurar desenlaces perfectos y prolongar la vida útil de la herramienta.


Las brocas diamantadas secas para baldosas, como estas de la gama EasyDry de Bosch, llevan incorporado el refrigerante para una mayor comodidad.
Puede llevarlo a cabo con nada más elaborado que un envase de agua, sencillamente mojando la broca ocasionalmente para enfriarla, pero asimismo puede hallar guías particulares para perforar azulejos que canalizan el agua directamente en la zona propósito para proporcionar una lubricación continua. Los accesorios como la guía de perforación de azulejos de diamante en húmedo de Vitrex y la botella de refrigerante de agua socia también le proporcionan prácticas guías de perforación para sostener la broca centrada, cuestión que vamos a abordar a continuación.

De qué forma taladrar azulejos con precisión

Esa superficie lisa y escurridiza es increíble para repeler el agua, pero asimismo significa que hay muy poco para que la broca muerda, con el resultado de que patinará y se deslizará fuera de su marca esmeradamente preparada tan pronto como vaya a taladrar en , a menos que haya hecho preparativos auxiliares. Ciertas versiones están pertrechadas con una fila de agujeros que corresponden a los diámetros de perforación más frecuentes , y es sólo cuestión de alinear el agujero acertado y pegar la guía en su rincón , al tiempo que otras tienen un centro ajustable que es perfecto para los accesorios mucho más grandes como las sierras de agujero de grano de diamante. Las guías para taladrar azulejos tienen la posibilidad de ser una solución práctica y completa al problema , pero deja de preocuparte si no tienes una o no quieres adquirirla. Asimismo puedes obtener desenlaces precisos utilizando unos cuantos tiras de cinta adhesiva: simplemente pégalas sobre el azulejo y tendrás una área texturizada en la que comenzar el taladro sin que se desvíe.

Cinta adhesiva

Algo de cinta adhesiva pegada sobre el azulejo le dará a la broca algo a lo que sujetarse en el momento en que comience el agujero
Como en otros muchos casos de taladrado, le resultará considerablemente más simple colocar la broca con precisión si primero hace un orificio conduzco mucho más pequeño que sirva para guiarla en su rincón , aunque tenga en cuenta que esto sólo funcionará con brocas que tengan puntas afiladas, en vez de las cilíndricas con grano de diamante.

De qué forma taladrar azulejos sin romperlos

La mayoría de los modelos de taladro funcionarán bien en los azulejos, y siempre que tenga un buen control de la velocidad y logre sostener la máquina cómodamente , debería poder llevarlo a cabo. Sin embargo , si bien muchas brocas de carburo para azulejos pueden parecerse a las brocas de albañilería que se utilizan para perforar con un martillo, deberá asegurarse de que si su taladro tiene acción de martillo, lo apague antes de comenzar a trabajar. Para eludir que se agriete el azulejo, solo querrá recortar en con una acción rotatoria simple. Posiblemente debas perforar un sustrato duro debajo de la baldosa, en tal caso puedes encender la acción del martillo una vez que hayas terminado, pero ten mucho precaución : deberás sostener el taladro recto y nivelado y mantener un ritmo constante y controlado para evitar cualquier impacto accidental o vibración excesiva. Puede ser tentador apretar el gatillo y golpear hasta el desenlace en esta etapa, pero no va a haber ahorrado tiempo si termina teniendo que reemplazar todo el azulejo después.

Acción del martillo: apáguelo antes de taladrar azulejos

De qué forma taladrar azulejos seguramente

Como cuando se usa cualquier herramienta eléctrica, hay que tener en cuenta consideraciones de seguridad al taladrar azulejos. Antes de realizar nada, deberá cerciorarse de que no hay nada puesto detrás del azulejo, como una tubería de agua o un cable eléctrico. Si utiliza agua para refrigerar la broca, recuerde que el agua y la electricidad son una combinación dañina : tenga mucho precaución de sostenerla alejada del propio taladro y asegúrese de que no hay riesgo de que se derrame sobre la máquina o en la zona de trabajo. Finalmente , recuerde llevar los EPI adecuados , como una máscara antipolvo para proteger sus pulmones contra el polvo de perforación que se produzca , y singularmente un par de gafas de seguridad para proteger sus ojos de cualquier residuo transportado por el aire.

Deja una respuesta